Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

 

 

 

Julio

Pugliese, Osvaldo

Nació el 2 de diciembre de 1905. Entre sus composiciones mas importantes figuran "Negracha", "Malandraca", "El encopao", "Recién", "Barro", "Para Eduardo Arolas", "La Beba", "Adiós Bardi", "Don Atilio", "Cardo y Malvón", "Juventud", "Gauchita", "Se largo el clásico" "Corazoneando" y otros. Falleció el 25 de Julio de 1995.

Montagna, Mario

Nació el 1º de Julio de 1934. Debutó como bandoneonista en la orquesta de Horacio Salgán en la ciudad de Montevideo. Grabó para los sellos Telefunken y Odeón. Posteriormente tocó en otras orquestas como las de Miguel Caló, Argentino Ledesma y Armando Pontier.

Stampone, Atilio

Pianista, director y arreglador. Nació el 1º de Julio de 1926. Actualmente se presenta con su orquesta o su sexteto.

Bevilacqua, Alfredo

Pianista y compositor. Nació en Buenos Aires en 1874. Autor del tango "Independencia". Falleció en su ciudad natal el 1° de Julio de 1942.

Beltrán, Roberto

Cantor. Su verdadero nombre era León Zúcker, nació en el barrio del Abasto y debutó en el café Mitre a los nueve años. Posteriormente actuó en la glorieta La Victoria. En 1939, llevado por Enrique Alessio, debutó con Osvaldo Pugliese en el Moulin Rouge, donde cantó por espacio de seis meses. Luego estuvo con Juan Caló y má s tarde con Tito Ribero. Desde 1944 trabajó tres años con Edgardo Donato, grabando discos y actuando en radio. También fue solista. Falleció el 2 de Julio de 1971.

Brancatti, Francisco

Poeta y escritor. Nació en Montevideo, Uruguay, el 2 de Julio de 1890. Fue de los pioneros al escribir los denominados tangos camperos, autor de "Echale mala" y otros. Falleció en Buenos Aires el 4 de Julio de 1980.

Gómez de la Serna, Ramón

Escritor. Nació el 3 de Julio de 1888 en Madrid, España. A partir de 1930 pasó largas temporadas en Buenos Aires. En 1949 escribió "Interpretación del Tango", de excelente contenido y que demuestra una inteligente valoración de la música ciudadana rioplatense de la cual carecían algunos contemporáneos locales.

Piazzolla, Ástor

Bandoneonista, director, compositor y arreglador. Nació en marzo de 1924. Compuso numerosos temas,  por ejemplo "Adiós Nonino"  que es un homenaje póstumo a su padre, "Invierno porteño", "Buenos Aires hora cero", "Revolucionario", "Retrato de Alfredo Gobbi", "Kicho", "Sideral", "Lo que vendrá", "Fracanapa", "Decarísimo", "Calambre", "Nonino", "Tango del  ángel", "Contrabajísimo", "Milonga Loca" entre otros. Falleció el 4 de Julio de 1992.

Herrero, Oscar Luis

Violinista. Nació el 5 de Julio de 1921. Autor de los tangos "Después de tanto querer", "Descorazonado", "Tango soy" y "El mate amargo", entre otros.

Mazzadi, Juan Noel

Pianista. Nació en Buenos Aires el 5 de Julio de 1932. Fue ejecutante del conjunto Quintango y de Osvaldo Piro, hasta que en agosto de 1975 se integró al Sexteto Mayor.

Laurenz, Pedro

Bandoneonista. Su verdadero nombre era Pedro Blanco. Nació en Buenos Aires en octubre de 1902. Fue uno de los instrumentistas mas importantes de nuestra música popular.  Algunas de sus composiciones fueron: "La revancha", "Berretín", "Mal de amores", "Mala junta", "Esquinero", "Orgullo criollo", y otras. Falleció el 7 de Julio de 1972.

Gardés, Bertha

Muere en Buenos Aires el 7 de Julio de 1943, la madre de Carlos Gardel.

Cardaropoli, Pascual

Nació el 7 de Julio de 1881, pero se radicó en la Argentina, dedicándose por entero al tango. Pianista de profesión, tocó en el bar Central y en la confitería Italiana acompañado por un violín y un bandoneón. Más tarde formó una orquesta con la que debutó en Maxim, un cabaret de la calle Suipacha. Es el autor del tango "La sonámbula".

Vargas, Ángel

Intérprete. Nació en el barrio de Parque Patricios en Octubre de 1904. Su verdadero nombre era José Lomio; algunas de sus obras son "En la milonga", "Lucio Paredes", "De alto rango", "Canto como yo sé". Fué un cantor de neto corte porteño y popular. Fué llamado el "Ruiseñor de las calles porteñas"; formó un histórico dúo con la Orquesta de Angel D'Agostino. Falleció el 7 de Julio de 1959.

Castriota, Samuel

Nació en 1890 y fue uno de los primeros pianistas dedicados al tango. Es autor de varias composiciones; la que le resultó mas famosa fué "Mi noche triste" con letra de Pascual Contursi y que es considerada como primer tango canción. Falleció el 8 de Julio de 1932. 

Montero, Miguel

Intérprete. Nació en Tucumán el 8 de Julio de 1922. Es autor de "Pa´la muchacha". Falleció en Agosto de 1975.

Ortiz, Angel Ciriaco

El 9 de Julio de 1970, fallece uno de los mejores bandoneonistas de la historia del tango. Nació en Córdoba en el 1905 y de muy joven se radicó en Buenos Aires en la que concretó una excelente actuación en famosas orquestas entre ellas la de Mariano Mores; autor de varios tangos, entre ellos "Atenti pebeta".

Bozán, Sofía

Nació en 1904, con el nombre de Sofía Isabel Bergero Hess. Fue la creadora del tango humorístico, con un estilo atrevido y simpático. Hizo giras por Europa. En Francia participó en la pelicula "Luces de Buenos Aires" junto con Carlos Gardel y actuó en los escenarios de París. Falleció el 9 de Julio de 1958 en Buenos Aires.

Mooney, Blanca

Cancionista. Nació un 9 de Julio. En 1956 ganó un concurso que le dio la oportunidad de cantar en radio Belgrano. Al año siguiente grabó para la orquesta de Osvaldo Fresedo. En 1977 se incorporó a la Banda de la Armada como intérprete, grabando para el sello Odeón.

Libertella, José

Bandoneonista italiano radicado en Buenos Aires desde pequeño. Nació el 9 de Julio de 1933. Compuso "Rapsodia de arrabal" y "Universo", entre otros. Falleció el 8 de Diciembre de 2004.

Laurenz, Maria Cristina

Actriz y cantante. Hija del bandoneonista Pedro Laurenz, nació el 9 de Julio de 1940. Incursionó en el tango integrando el elenco que inauguró El Viejo Almacén de San Telmo. Previamente, en el año 1963, había estrenado el tango de Delfino "Agua en las manos" en el programa "Comedias Musicales" del Canal 13. Fue integrante del conjunto "La Trova Porteña".

Ponzio, Ernesto

Nace en Buenos Aires, el 10 de Julio de 1914, el violinista que fuera conocido como "El Pibe Ernesto" y uno de los precursores del tango en sus comienzos. Autor del tango "Don Juan", entre otros. Por un problema de orden policial, pasó varios años en la cárcel, pero beneficiado por un indulto, retornó a los escenarios tangueros. Fallece joven a los 49 años.

Troilo, Aníbal

Bandoneonista y compositor. Nació el 11 de Julio de 1914. Como compositor tuvo muchos éxitos, entre los que mencionaremos:  “Barrio de Tango”, “Garúa”, “Sur”, “Che, badoneón”, “Discepolín”, “Una canción”, “La última curda”. Falleció el 18 de Mayo de 1975.

 Delgrossi, Olga

Cantante uruguaya nacida en Tacuarembó el 12 de Julio de 1935. Se destacó en la orquesta del maestro Donato Racciatti, con un tono de voz muy personal y de tintes dramáticos.

Tagini, Armando José

Cantor y escritor. Nació en Buenos Aires en Junio de 1906. Sus letras de tango se distinguen por un lenguaje depurado y una inspiración romántica, por entonces inusuales. Un típico ejemplo de esto se puede ver en "Marionetas" y "Misa de Once". Falleció el 13 de Julio de 1962 en San Andrés, provincia de Buenos Aires.

Maciel, Enrique N.

El 13 de Julio de 1897, nace uno de los compositores y guitarrista mas personales, en sus letra y temáticas. Junto a Héctor Pedro Blomberg, fué autor de "La Pulpera de Santa Lucía", "El Adiós de Gabino Ezeiza", "La que murió en París" entre muchos otros éxitos. Falleció en 1962.

López, José Gualberto

Guitarrista e intérprete. Nació en Montevideo el 14 de Julio de 1910. Se inició en 1928, cuando formó un dúo criollo con Rafael Parada. Más tarde, acompañó a numeroros cantores. Desde 1969 secundó a Alfredo Zitarrosa. En 1974 se radicó en Buenos Aires, donde actuó en Tango Bar y participó en las primeras intervenciones del Recital de Versos y Canciones de Horacio Ferrer, realizadas en Mar del Plata en 1976.

Maglio, Juan

Bandoneonista. Nació en noviembre de 1880. Fue uno de los primeros directores de orquestas y grabadores de discos. Compuso "El zurdo", "Sábado inglés", "Tango argentino", "El zonda", "Violetas" y muchos más. Falleció el 14 de Julio de 1934.

Linyera, Dante A.

Escritor. Su verdadero nombre era Francisco Bautista Rímoli. Nació en Buenos Aires en Agosto de 1903. A los catorce años estudió nociones de versificación con Álvaro Yunque. Durante su carrera periodística fundaría diversas publicaciones, para terminar trabajando en Noticias Gráficas; pero su labor más destacada la cumplió en "La canción moderna", revista que fundó en 1928. Compuso los tangos "Pajarito", "Ufa", "Si volviera Jesús", "Boedo", entre otros. Falleció el 14 de Julio de 1938.

Maida, Antonio

Cantor. Nació el 15 de Julio de 1913. En 1929 debutó con el sexteto de Juan Maglio en el café Germinal. Más tarde se presentó como solista, haciéndose acompañar por guitarristas. Los directores Edgardo Donato y Ricardo Malerba también lo tuvieron como vocalista.

Cadícamo, Enrique Domingo

Nació en Luján el 15 de Julio de 1900. Falleció en Buenos Aires el 3 de  Diciembre de 1999.