Escuela de Tango Danza "DISCEPOLIN"

 

 

 

 

Cain

Bailarín - Coreógrafo
(7 de Agosto de 1958)




Nació en Vicente Lopez, provincia de Buenos Aires. Proviene de una familia netamente tanguera, de raíces populares. Se crió escuchando tangos con su abuelo, que era bailarín, y con su padre que era bailarín y actor. Su formación como bailarín en distintos ritmos es popular. A los 17 años comienza sus estudios de tango con diferentes maestros hasta que en el año 1979 descubre al maestro Rodolfo Dinzel con quien comienza a estudiar intensamente. Así baila durante 6 años en las distintas milongas -salones donde se baila el tango- de Buenos Aires.

En 1983, Rodolfo Dinzel lo propone como maestro de Tango en la "Universidad de Belgrano" de Buenos Aires. En 1985 saltó a la notoriedad como co-protagonista e instructor de tango del espectáculo "JAZMINES" de Ana María Stekelman que se presenta en "Michelángelo", Teatro Municipal General San Martín y de gira por Venezuela.
Durante el mismo año dicta seminarios para bailarines del Teatro Colón y Teatro M. G. San Martín de Buenos Aires y conoce a Milena Plebs con quien forma pareja profesional de Tango.

MIGUEL ANGEL ZOTTO junto a Milena Plebs realiza su debut como pareja profesional de Tango en Abril de 1986 convocados por el espectáculo de éxito en Broadway "TANGO ARGENTINO" dirigido por CLAUDIO SEGOVIA y HECTOR OREZZOLI. Su rol solista es la "La Cumparsita", Tango al estilo "Valentino" de los años '20. Con este espectáculo realizan numerosas y extensas giras por el mundo, actuando en 56 ciudades de USA, en Canadá, Venezuela, Alemania, Suiza, Austria, Japón y Francia.

Durante los años 1986, 87, 88 y 89 realizan un intenso perfeccionamiento con los maestros Juan Carlos Copes, Virulazo y Elvira, Pepito Avellaneda, Finito, Petróleo y un estudio intensivo con el maestro Antonio Todaro.

Han participado en producciones cinematográficas como "Tango, bayle nuestro" de Jorge Zanada, "Flop" de Eduardo Mignona y "Oratorio Carlos Gardel" de Salgán y Ferrer. En 1988 crean la COMPAÑÍA TANGO POR DOS, asumiendo la coreografía, la dirección y la interpretación del espectáculo TANGO X 2 y posteriormente PERFUMES DE TANGO trabajando junto a otras celebridades del mundo del tango en Argentina. "PERFUMES DE TANGO" ha tenido una gran acogida en Buenos Aires, cuna del Tango, que ha recuperado su prestigio en los últimos 20 años, logrando con este mismo espectáculo un record histórico de diez temporadas consecutivas en la calle Corrientes, con una audiencia de varios miles de espectadores.


En 1991 Miguel Angel Zotto y Milena Plebs son invitados por la Opera de Houston (Texas) para realizar coreografías de la ópera-tango "María de Buenos Aires" de Piazzolla y Ferrer, en la cual Zotto encarna uno de los roles protagónicos, personaje: "El Gato".

En 1992 han participado en la Expo Sevilla en el pabellón de Argentina.
Protagonizan con Robert Duvall el programa "Tango" para la National Geographic Society (USA).

En 1993 han realizado una extraordinaria temporada en el teatro Sadler's Wells de Londres, luego una gira por Argentina. En este mismo año realizan la primer gira por USA recorriendo las principales ciudades: Nueva York, Washington, Boston, Philadelphia, Atlanta, etc. En 1994, Roma, Milán, Turín, Palacio de Congreso de Nanterre (París), Festival Internacional de Atenas (Grecia), Festival Internacional de Danza Aix en-Provence. Realizan durante cinco semanas la primer gira por Japón, actuando en las principales ciudades del país: Tokyo, Kyoto, Wakayama, Hiroshima, Osaka, etc. En este año visitan Moscú (Rusia). Se presentan durante ocho semanas en el teatro Astral de Buenos Aires. Participan del "Festival Cervantino '94" en las ciudades de México: Guanajuato y Monterrey.

En 1995 Festival de las Artes en Hong-Kong, Maison de la Dance (Lyon) y su presentación en España del 21 de Marzo al 10 de Abril en el Teatro Albéniz de Madrid. En Octubre y Noviembre realizan con gran éxito su segunda gira por los Estados Unidos


En 1996 realizan 12 semanas de Temporada de Verano del Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires con "Perfumes de Tango". En el mes de Mayo Tango x 2 viaja a Bélgica en representación de la Argentina, junto a la delegación presindencial y con la presencia del Presidente de la República, invitados por la Comunidad Económica Europea. Esta fue una de las funciones más emotivas de la Compañía, ya que asistieron los presidentes de distintos países integrantes de dicha Comunidad, quienes aplaudieron de pie la actuación de Tango x 2.
Segunda y exitosa gira por Japón recorriendo Tokyo, Fukuoka, Hiroshima, Kyoto, entre otras. Estreno mundial del espectáculo UNA NOCHE DE TANGO en Buenos Aires y luego participaron en la Bienal de la Danza en Lyon, Francia. Realizaron una nueva gira con "Perfumes de Tango" por Roma, Londres, Nueva York y Santiago de Chile.
Obtiene excelentes críticas de los principales diarios neoyorkinos: "New York Times" y "New York Post". La revista "Magazin Dance" declara "Tango x 2" mejor espectáculo de la temporada de New York.
En 1997 se presenta en el Teatro Avenida de Buenos Aires con el espectáculo "Una Noche de Tango". Actuaciones en Finlandia y Dinamarca con el espectáculo "Perfumes de Tango". Realizan una gira por distintas ciudades de USA con sus dos espectáculos.

En 1998 recorren Italia, Finlandia, Alemania, Inglaterra, Israel y Grecia presentando "Perfumes de Tango" y tres semanas en Roma con "Una Noche de Tango".Reciben el premio "Gino Tani" a la danza en Roma.
Se presentan con el espectáculo "Una Noche de Tango" en el Teatro Pte. Alvear en Buenos Aires. En Diciembre "Una Noche de Tango" es declarado "Mejor espectáculo de danza del año" por el diario Clarín. En Febrero de 1999 participaron del "Festival Internacional de Cultura Paiz" presentándose con gran éxito en la Antigua Guatemala.

En Febrero de 1999 participan del “Festival Internacional de Cultura Paiz” presentándose con gran éxito en la Antigua Guatemala. En Julio realizan una gira por Nicaragua, Honduras y Mexico presentando “Perfumes de Tango”. Luego en el Teatro Libertador San Martín de la la ciudad de Córdoba, Argentina. En Noviembre se presentaron en Santiago de Chile con “Perfumes de Tango”. En Italia le otorgan el premio “Possitano”, uno de los más importantes premios dentro de la danza.

En Enero de 2000 Miguel presenta un nuevo espectáculo denominado “Z x 2, Tango Sinfónico” en Australia junto al pianista Pablo Ziegler y la Orquesta Sinfónica de Sydney el cual se presenta en el Sydney Opera House Concert Hall. Durante los meses de Febrero, Marzo y Abril realizan una gira por Milan, Torino y Londres con “Una Noche de Tango” y en Lyon junto a Jairo y los hermanos Saavedra presentan un nuevo espectáculo de Tango y Folklore, con gran éxito de la crítica y del público. En Abril Miguel Angel Zotto fue elegido en Buenos Aires, por voto popular, como uno de los tres mejores bailarines del tango del siglo XX.

En Mayo la Compañía “Tango x 2” se presenta con su espectáculo “Perfumes de Tango” en la Ciudad de San Pablo, Brasil en el marco de la “Fiesta Nacional de la República Argentina”. En los meses de Julio y Agosto participan con “Una Noche de Tango” en diversos Festivales Internacionales de Tango, recorriendo importantes ciudades de Italia, Francia y Dinamarca. A partir del 27 de septiembre Miguel Angel Zotto festeja los 10 años de la Compañía “TANGO X 2” y su permanencia durante 12 temporadas consecutivas, presentando el espectáculo “Perfumes de Tango” en el Teatro Presidente Alvear con 20 artistas en escena en temporada de tres meses.

2001 Segunda presentación de “Z x 2 Tango Sinfónico”, realizando tres actuaciones en el Opera House Concert Hall, en Sydney, Australia. Miguel Angel Zotto fue elegido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Padrino del Primer Festival Internacional de Tango en Buenos Aires, en el cual este año el protagonista principal fue la Danza. Gira internacional durante tres meses presentando “Una Noche de Tango” en Roma, Bologna, Florencia, Milano y Londres, retornando luego para presentarse en diversos Festivales de Verano en Manchester (Inglaterra), Evian (Francia), Verona (Italia) e Innsbruck (Austria). De regreso en Buenos Aires, se presenta una nueva versión de "Una Noche de Tango" en los teatros Astral y Metropólitan, permaneciendo en la calle corrientes durante cinco meses de éxito.

En Marzo del 2002 la Compañía TANGO X 2 participa por segunda vez del prestigioso “Festival de Bellas Artes” en Hong-Kong, presentando con gran éxito el espectáculo "Una Noche de Tango". En Abril Miguel Angel Zotto participa de la gala de cierre del "Festival de Cine Argentino" en Miami - USA -. En Junio participa como coreógrafo y bailarín de una nueva versión de la Opera Prima de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, “María de Buenos Aires”, presentándose en el Teatro Alighieri de Ravenna y en el Teatro Comunale de Bologna, Italia. Los espectáculos de la Compañía TANGO X 2, "PERFUMES DE TANGO" y “UNA NOCHE DE TANGO” han tenido una gran acogida en Buenos Aires, cuna del tango y en el mundo, por haber recuperado en el escenario la autenticidad del tango-danza.

En Marzo del 2002 la Compañía TANGO X 2 participa por segunda vez del prestigioso “Festival de Bellas Artes” en Hong-Kong, presentando con gran éxito el espectáculo "Una Noche de Tango".
En Abril Miguel Angel Zotto participa de la gala de cierre del "Festival de Cine Argentino" en Miami - USA

En Junio participa como coreógrafo y bailarín de una nueva versión de la Opera Prima de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, “María de Buenos Aires”, presentándose en el Teatro Alighieri de Ravenna y en el Teatro Comunale de Bologna, Italia.

La Compañía“Tango x 2” se presenta con su espectáculo “Una Noche de Tango” realizando una extensa gira por Graz, (Austria); Atenas, (Grecia); en Las Palmas de Gran Canarias (España) finalizando la gira en Menton (Francia).

2003
A principios de Marzo realiza una actuación con su espectáculo en la ciudad de Mar del Plata como invitados especiales en el prestigioso Festival de Cine de la mencionada ciudad.

Durante Marzo y Abril la Compañía realiza una temporada en el Teatro Tívoli de Barcelona, España con el show Una Noche de Tango.

En el mes de mayo participa como instructor de tango en el “Tango Congress of Miami Beach” organizado por USTC Tango Fantasy, realizado en el Fontainebleau Hilton of Miami Beach donde asimismo realiza actuaciones frente a un auditorio de 1.100 personas cada noche.

En junio realiza un workshop y actuaciones en el Festival “Tangofolies” de Lausanne, Suiza.
Participa del “Festival Buenos Aires Tango” en Paris, en el Teatro Nacional Chaillot obteniendo excelentes críticas del diario “Liberation” donde lo destacan como “el Maradona del parquet”.

En el mes de Junio Miguel Angel Zotto fue nombrado “Académico de Honor” por la Academia Nacional del Tango

En el mes de julio organiza un importante Festival de Tango denominado “Napolitano Tango” en la ciudad de Napoles, Italia, en el cual se realizan diversas actuaciones; clases de tango, milonga y vals; conferencias sobre la historia del tango y exposiciones con partituras y fotos originales de tango.

En Agosto realizan una gira por Verona, Italia presentando un espectáculo de tango y folclore llamado “Tango y Argentina” junto a los hermanos Koqui y Pajarín Saavedra y con la participación especial de Jairo.

En Septiembre estrena con gran éxito un nuevo espectáculo llamado “TANGOS DE LA CRUZ DEL SUR”, con 22 artistas en escena, en el Teatro Astral de Buenos Aires. Con vestuario de María Julia Bertotto, escenografía multimedia realizada por Tito Egurza, dirección musical de Andrés Linetzky y con la participaciones especiales en guitarras de Luis Salinas y la voz en off de Alfredo Alcón.

2004
Estrena una adaptación del nuevo espectáculo “Tangos de la Cruz del Sur” en Bologna, Roma y Milan (Italia) denominado “TANGOS; UNA LEYENDA” y luego realiza una temporada con el mismo espectáculo en Londres, Inglaterra.

En el mes de mayo participa nuevamente como instructor de tango en el “Tango Congress of Miami Beach” organizado por USTC Tango Fantasy, realizado en el Fontainebleau Hilton of Miami Beach.
En el mes de julio dirige por segunda vez el Festival de Tango “Napolitano Tango” en Napoles, Italia, contando con el apoyo de la Comuna de Napoles y la participación especial de Horacio Ferrer.

Los espectáculos de la Compañía TANGO X 2, "PERFUMES DE TANGO" , “UNA NOCHE DE TANGO” y “TANGOS DE LA CRUZ DEL SUR” han tenido una gran acogida en Buenos Aires, cuna del tango, realizando 12 años ininterrumpidos llegando a presentar 3 temporadas en el ’90; 2 temporadas en el ’94, 2 temporadas en el 96’; alternando los dos espectáculos en los teatros más importantes de la calle Corrientes, y en las principales ciudades del mundo, por haber recuperado en el escenario la autenticidad del tango - danza.

 

retoceder
indice
Atrás
Indice